Aprovecha tus electrodomésticos de clase energética superior. Tarifas, luz y más consejos

¿Necesitas activar el suministro de electricidad en tu nueva casa? En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te ofrecemos también los mejores consejos para ahorrar en tus facturas.

Conoce los electrodomésticos de clase energética superior, ideales para ahorrar en las tarifas luz

Si quieres ahorrar en las tarifas luz y mucho más, lo ideal es que comiences a comprar electrodomésticos de clase energética superior. A pesar de tener un alto costo en el mercado, la suma de dinero ahorrada en facturas eléctricas hará que la inversión valga la pena.

¿Qué es la etiqueta energética y cómo reconocerla?

Si vas en plan de ahorrar en luz mientras compras un nuevo electrodoméstico, hay algo que debes saber. Al parecer, este tipo de productos de clase energética superior pueden ser diferenciados a través de una etiqueta. ¿Cuál es el objetivo? Promoverlos entre los demás.

Es relevante mencionar que la etiqueta energética es, tal como indica su nombre, un sello que indica el tipo de consumo eléctrico del dispositivo. La categoría va desde la clase hasta la G, siendo la de menor consumo la A y así, sucesivamente.

Además, también lo acompaña una escalera colorida para más detalles. Son los primeros tres escalones los que van de verde, esto significa que su consumo energético es menor al resto. También son considerados como el anterior A+++ o, en el nuevo sistema, A, B y C; los otros colores:

  • Amarillo para la clase D
  • Naranja claro para la clase E
  • Naranja oscuro para la clase F
  • Rojo para la clase G

Para distinguir qué tipo de consumo utiliza el electrodoméstico seleccionado, a un lado de la escalera se podrá observar su calificación. En caso de ser el anterior A + + + o A, B o C, la letra sobresaldrá. Así mismo con D, E, F y G.

¿Qué es la etiqueta energética y cómo reconocerla?

Ahorra en luz con tus electrodomésticos en conjunto con Compañías de Luz

Además de comprar electrodomésticos con etiquetas energéticas, una buena compañía de luz que ofrezca consejos y opciones de tarifas hará que tu dinero dure un poco más. Por ejemplo, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es con qué tipo de mercado trabajar:

  • Libre
  • Regulado

La primera opción es conocida por ser una de las tarifas que cualquier titular de contrato puede adquirir de una compañía de luz. Asimismo, la vigencia del contrato suele ser de 12 a 24 meses y los costos no varían.

Por otra parte, el mercado regulado ofrece tarifas de Precios Voluntario al Pequeño Consumidor. Es decir, el costo, a diferencia del libre, cambia cada hora dependiendo de la compañía y los consumidores. Este tipo de mercado suele llamarse “discriminado”.

Consejos y compañías para ahorrar en tarifas, luz y electrodomésticos

Dependiendo del tipo de mercado elegido, las opciones de grandes compañías de luz pueden variar. En el caso del libre destacan algunas como: Endesa, HolaLuz, Iberdrola, entre otras.

Finalmente, el mercado regulado solo puede obtenerse a través del gobierno. No obstante, existen algunas comercializadoras libres que ofrecen servicio de luz discriminada. Por lo tanto, unos de los consejos que se pueden ofrecer son estos:

  • Verifica la potencia eléctrica que necesitas y ajusta las tarifas de luz (en caso de mercado libre).
  • Selecciona cuáles son las horas más costosas y utiliza los electrodomésticos en las más económicas (en caso del mercado regulado).

Además, compara el precio de las compañías de luz que están a tu disposición. Ciertamente, la mayoría tendrá un costo muy parecido, sin embargo, no está de más verificarlo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Ahora sabes cómo ahorrar con tus electrodomésticos? Si es así o si, por el contrario, te ha quedado alguna duda, te invitamos a que entres en el sitio web de Compañías de Luz. Te aseguramos, aquí resolverás tus dudas.