La tarea de limpiar hornos siempre la vemos complicada, por eso casi siempre la dejamos para luego y así hasta posponerla por muchos meses.

Sin embargo, un horno muy sucio no solo afecta el sabor de nuestros platos sino también la eficiencia y la vida útil del electrodoméstico. 

 Afortunadamente, existen métodos efectivos y remedios naturales para devolverle el brillo y la funcionalidad a nuestro horno, sin necesidad de recurrir a productos químicos agresivos. 

En este artículo te explicamos como limpiar y  dejar limpio de forma fácil y sencilla utilizando principalmente el bicarbonato, vinagre, y algunos trucos adicionales que harán esta tarea más sencilla.

Recuerda que hacer una limpieza regular de tu horno, eliminará y evitará los malos olores por los residuos de comida quemada. ¿No sabes cómo limpiar un horno que está muy sucio?

Puedes utilizar productos de limpieza que disponibles en cualquier supermercado o droguería o si eres de las personas que confía en los remedios caseros aquí te explicamos algunos trucos muy sencillos de preparar.

Trucos caseros para quitar la grasa del horno

SI tu horno está lleno de grasa y residuos de comida, claramente es un nido de bacterias y microorganismos peligrosos para tu comida por lo tanto para la salud de tu familia. Por ello te recomendamos limpiar la grasa del horno periódicamente y evitar cualquier problema de salud.

Para abordar la tarea de eliminar la grasa de un horno muy sucio, especialmente cuando se ha acumulado suciedad y restos de comida, se pueden utilizar varios trucos caseros eficaces. Estos métodos no solo son económicos y accesibles, sino que también son amables con el medio ambiente y seguros para la salud de tu familia. 

Si no confías en la limpieza con productos caseros, puedes optar por productos de limpieza desengrasantes de hornos siguiendo el manual de  instrucciones del fabricante.

Si prefieres productos naturales,  a continuación, te presentamos algunos de los trucos más efectivos para limpiar el horno con ingredientes que probablemente ya tengas en casa: debes elaborar un anti-grasas natural para hornos, puedes hacerlo utilizando limón, vinagre blanco o bicarbonato de sodio.

  • Limpia tu horno con Limón: Con sus propiedades antibacterianas ayuda a limpiar el horno, además de dejar un olor agradable. Es necesario que cortes dos limones por la mitad, exprimir el zumo, añadirlo en un recipiente apto para horno.
  • Limpia con vinagre de manzana: Es perfecto para disolver la grasa y eliminar bacterias del interior del horno. Con la ayuda de una pistola pulverizadora añade una buena cantidad de vinagre y bicarbonato, agítalo con energía. Una vez listo pulveriza el interior del horno.
  • Limpia con bicarbonato de sodio: Si tu horno está muy sucio y cubierto totalmente de grasa, te recomendamos usar la pasta casera de bicarbonato. Solo tienes que llenar con bicarbonato media taza, añade una cucharilla de agua y mezcla hasta conseguir una pasta de textura densa, por último, aplícalo dentro del horno.
Cómo limpiar un horno que está muy sucio
¿Cómo limpiar un horno por dentro?

¿Ahora cómo hacemos la limpieza completa del horno?

Una vez preparado el anti grasas de tu elección, debes aplicarlo en el interior de tu horno. Teniendo en cuenta el grado de suciedad y el tipo de horno puedes llegar a repetir la limpieza hasta obtener el resultado esperado para cocinar con la seguridad de no contaminar tu comida con bacterias u olores desagradables.

  • Aplica el anti grasas: Con ayuda del pulverizador aplica con generosidad en todo el interior del horno, sobretodo en las superficies donde se acumule la grasa o restos quemados.
  • Utiliza zumo de limón y y unas cucharadas de bicarbonato: Agrega el zumo de limón dentro de una cazuela, ubícalo sobre la rejilla o bandeja del horno. La pasta de bicarbonato aplícala con una esponja suave por todas las paredes del horno, sin dañarlo.
  • Esta mezcla de bicarbonato se aplica sobre las superficies internas del horno, prestando especial atención a las áreas más afectadas por la suciedad acumulada o el horno quemado. Deja actuar la pasta durante varias horas, o incluso toda la noche, para que el bicarbonato haga su efecto.
  • Mientras la mezcla actúa, puedes aprovechar para limpiar las bandejas y rejillas. Saca las bandejas del horno y sumergelas en un recipiente con agua caliente y jabón neutro o, para una limpieza del horno más profunda, utiliza una mezcla de agua caliente y refresco de cola, un método casero sorprendente pero efectivo para deshacerse de la grasa incrustada. Después de dejarlas en remojo, elimina todos los restos de jabon con un estropajo y aclara con abundante agua.
  • Calentamiento: Los remedios caseros o químicos de supermercado para horno, necesitan calentar el horno para ayudar a remover la grasa y restos quemados acumulados. Será mucho más fácil retirarlo de tu horno. Si utilizar zumo de limón, enciende el horno a 250º aproximadamente por 30 minutos, si prefieres utilizar vinagre es suficiente 120º por 10 minutos máximo.Déjalo actuar por 2 horas, no es necesario mantener el horno encendido.
  • Retiramos todo: Una vez se cumpla el tiempo de aplicación, es decir, después de las dos horas, con la ayuda de una bayeta de cocina suave retira todos los retos de grasa que se ha desprendido gracias al remedio casero para tu limpiar horno.
  • Aclarado final: Si observas que tu horno ya ha quedado limpio y has retirado todo residuo desagradable, te recomendamos hacer una última limpieza solo con agua y lavavajillas, acláralo por completo con la una bayeta húmeda y limpia. Te encantará los resultados, porque tu horno quedará brillante, sin mal olor y sobretodo limpio.

¿Cómo limpiar la parte superior del horno?

Limpiar la parte superior del horno es esencial para mantener una cocina limpia y funcional, evitando la acumulación de grasa y toda la suciedad que puede afectar la calidad de nuestros alimentos y la eficiencia del electrodoméstico. La parte superior del horno, especialmente en cocinas donde el horno está integrado debajo de la encimera o junto a las hornillas, suele ser una de las áreas más expuestas y, por tanto, requiere atención especial.

En Electronow.es puedes encontrar hornos independientes con la tecnología de autolimpieza, que facilitan la limpieza y mantenimiento del horno. Si no es así, procura hacer la limpieza de esta zona con extremada precaución. Sin necesidad de usar químicos, puedes usar vinagre y limón. Mezcla una taza de agua con vinagre blanco y el zumo de dos limones, humedece un estropajo de fibra suave con esta mezcla, limpia la resistencia despacio y con precaución, evita mojar en exceso esta zona, para aclarar puedes hacerlo con otro paño húmedo y limpio  o con papel de cocina.

¿Cómo limpiar el cristal de la puerta del horno?

Es desagradable ver el cristal de la puerta del horno sucio o manchas indeseables. Muchas veces llega a opacar el cristal e impedir ver el interior del horno mientras estás cocinando.

Para empezar, es importante apagar y desenchufar el horno, asegurando que esté completamente frío antes de proceder con la limpieza. Esta precaución es fundamental para evitar accidentes o daños tanto en el electrodoméstico como en quien realiza la limpieza.

Para limpiarlo puedes utilizar un producto químico para vitrocerámicas o inducción. Aplica con una esponja el producto por el lado interior y exterior de la puerta del horno. Deja actuar por 10 minutos, con una cuchilla rascadora de vitrocerámica ayúdate para retirar la grasa y manchas, una vez hayas removido la suciedad es momento de aclarar con un trapo húmedo hasta dejarlo completamente limpio. Por último, seca el cristal del horno.

Ventajas de mantener tu horno limpio

Hacer una limpieza regular de tu horno ofrece numerosas ventajas, permitirá que no pierda su eficacia, potencia y funcionalidades y prolonga su tiempo de vida. Además de lucir como nuevo.

-Mejora la eficiencia energética: Un horno limpio calienta más eficientemente que uno sucio porque la acumulación de grasa y restos de comida puede actuar como aislante, lo que obliga al horno a trabajar más para alcanzar la temperatura deseada. Esto se traduce en un menor consumo de energía y, por tanto, en un ahorro en la factura de electricidad. 

-Aumenta la seguridad: La grasa y los restos de comida acumulados pueden representar un riesgo de incendio. Al mantener el horno limpio, reduces significativamente el riesgo de que se produzcan incendios accidentales durante su uso.

-Mejora la calidad de los alimentos: La acumulación de residuos, hollín, grasa hace que se deteriore pronto, la calidad de sus funciones puede verse afectadas, por lo tanto, tus comidas no tendrán el sabor que deseas o esperas. Procura mantener tu horno limpio sobretodo y más importante por la salud pues un horno limpio asegura una cocción más uniforme y eficiente,lo que mejora la calidad y el sabor de los alimentos. Además, evita la transferencia de sabores y olores desagradables de cocciones anteriores a tus platos.

Aumenta la seguridad: La grasa y los restos de comida acumulados pueden representar un riesgo de incendio. Al mantener el horno limpio, reduces significativamente el riesgo de que se produzcan incendios accidentales durante su uso.

-Mantiene una apariencia atractiva: Un horno limpio mejora la estética de tu cocina, manteniendo una apariencia higiénica y cuidada que es especialmente importante si tienes una cocina abierta o si disfrutas de cocinar con amigos y familiares.

Ventajas para mantener tu horno limpio

En resumen, limpia el horno a menudo pues es  fundamental para asegurar un funcionamiento óptimo, seguridad, eficiencia y para garantizar que los alimentos que prepares sean de la más alta calidad. Además, los trucos para limpiar el horno con remedios naturales, como el bicarbonato de sodio y el vinagre, ofrecen una manera efectiva, económica y ecológica de mantener tu horno en las mejores condiciones.

Además, mantener tu horno limpio supone un ahorro de dinero, porque si se estropea evitarás gastar en reparaciones, repuestos o por último tener que comprar un horno nuevo, claro que si tu horno ya cumplió su ciclo de vida en Electronow.es puedes encontrar hornos multi función, a vapor, con air fryer y muchas ventajas más.