El consumo de energía, o gasto de todos los electrodomesticos, y no menos de una lavadora, es una preocupación común en muchos hogares. Diversos factores influyen en cuántos kwh  gasta una lavadora, como la capacidad de carga, los programas utilizados y la eficiencia energética del aparato. Además, utilizar programas de lavado en frío siempre puede reducir significativamente el consumo eléctrico. 

Hay muchos tipos de lavadoras, carga frontal, superior, digital o analógica y cada uno de ellos tiene un consumo energético diferente. ¿Tienes idea cuánto pagas por el consumo de tu lavadora y cuántos kw una lavadora consume? Si eres de las personas que utiliza la lavadora una media de 3 a 5 veces por semana, puedes estar consumiendo hasta un 12% más de gasto total.

La ventaja es que la lavadora gasta energía solo cuando se está usando. Aquí te contamos cuales son las cifras de electricidad promedio que gasta tu lavadora y analizaremos en detalle varios factores que ayudarán a que puedas optimizar el consumo energético de tu lavadora y ahorrar en tu factura de luz.

¿Cuánto consume una lavadora por hora?

El consumo de una lavadora por hora depende del tipo de lavado que hagas, cortos o largos, la temperatura del agua y el tramo horario en el que pones la colada.

Cuando se pone la lavadora, se llega a consumir un promedio de 255wh al año. Si hablamos en términos económicos son aproximadamente 117 euros al año.

La temperatura que usas en cada lavado o programa influye en el gasto energético: a 30º gasta el doble que lavar con el ciclo en  frío, y lavar a 50º consume más que 30º.

Por lo tanto, si normalmente usamos el agua fría y el tramo horario más barato podrías ahorrar hasta un 27% en tus facturas de luz.

Factores que influyen en el consumo eléctrico de una lavadora

El consumo eléctrico de una lavadora depende de una serie de factores que pueden influir en la cantidad de energia consumida. Comprender estos varios factores es fundamental para poder tomar decisiones informadas y reducir su gasto energético de este electrodoméstico. Para reducir el consumo de energía al utilizar la lavadora, hay varias estrategias que se pueden seguir. Estos consejos te ayudarán a conseguir una máxima eficiencia y a ahorrar en tu factura de luz:

Capacidad de carga

Uno de los factores que más impacto tiene en el consumo electrico total de una lavadora es la capacidad de carga de ropa que se introduce en ella. Cuanto mayor sea la cantidad de ropa, más energía será necesaria para lavarla y centrifugarla correctamente. Es importante utilizar la lavadora con la carga recomendada por el fabricante para conseguir un ahorro de energia.

Programas y ciclos de lavado

Los programas y el tipo de ciclo de lavado seleccionados también afectan al consumo eléctrico de la lavadora. Algunos programas pueden requerir más energía, como aquellos que permiten un lavado en caliente o realizar ciclos más largos. Por otro lado,  poner programas cortos y poner lavadora en frío tienden a consumir menos energía. Es recomendable utilizar programas eficientes y adaptados a las necesidades de cada tipo de carga  de lavado. Muchas lavadoras ofrecen programas de lavado rápidos de 15 a 30 minutos que son ideales para prendas ligeramente sucias. Estos programas consumen menos energía y agua que los ciclos completos.

Temperatura del agua

La temperatura del agua utilizada en la lavadora también juega un papel importante en el consumo eléctrico. Calentar el agua para lavar la ropa puede ser uno de los elementos que más kwh consume. Optar por programas frios frío o a temperaturas más bajas puede reducir significativamente el consumo energético de la lavadora.

Eficiencia energética del aparato

La eficiencia energética del electrodoméstico es otro factor esencial que influye en el consumo eléctrico de la lavadora. Los modelos con mayor eficiencia,  utilizan tecnologías y sistemas que permiten ahorrar energía durante el proceso de lavado. Es recomendablea la hora de elegir una lavadora, decantarse por un modelo con una alta calificación energética para asegurar un menor consumo eléctrico.

Otros factores

Además de los factores mencionados anteriormente, hay otros elementos que pueden influir en el consumo energético de una lavadora. Entre ellos se encuentran la calidad y la gran cantidad de programas disponibles, la certificación de consumo energético del electrodoméstico y la discriminación horaria de la tarifa eléctrica. Es importante tener en cuenta todos estos factores al utilizar la lavadora para optimizar su consumo energético.

¿Cuántos kws consume una lavadora?

Cómo ahorrar en tu factura de luz con la lavadora

Si pensamos en lo primero que necesitamos para ahorrar en el consumo de tu lavadora es utilizar la capacidad completa en cada lavado y así ahorrar lavados. Sin embargo, te traemos unos consejos fáciles de integrar a tus hábitos de casa:

  • Revisa la eficiencia energética: Las lavadoras ya tienen nuevo etiquetado de eficiencia energética. Te recomendamos elegir una lavadora con clase A o B. Esto garantizará que el aparato consuma menos energía en comparación con modelos menos eficientes.
  • Limpia el filtro: Por lo menos una vez al mes utiliza un descalificante y aplícalo sobre el filtro de la lavadora. Esto evitará la formación de obstrucciones y disminuirá el  gasto de energía y agua. Estas obstrucciones,  pueden  además dificultar el funcionamiento eficiente de la máquina. Realiza inspecciones periódicas para detectar posibles fugas de agua o problemas de funcionamiento que puedan estar afectando el consumo energético. Un mantenimiento adecuado de tu lavadora puede ayudar a reducir su consumo energético.
  • Aprovecha la capacidad de tu lavadora: Utiliza programas de media carga eficientes, , programa eco, o espera que el peso de la ropa se acerque al límite máximo. De hecho, una de las formas más efectivas de reducir el consumo energético de tu lavadora es utilizarla con cargas completas. Esperar a acumular la cantidad recomendada de ropa para completar un ciclo, optimizará el uso de agua y electricidad. Además, es aconsejable elegir ciclos cortos siempre que sea posible, ya que son menos demandantes en términos de consumo energético.
  • Evita el agua caliente: Ten en cuenta que el 80% de la electricidad consumida es energía para calentar el agua. Los programas eco o de bajo consumo son una excelente opción para reducir el consumo de energía de tu lavadora. Este tipo de programa no necesita una gran cantidad de agua y electricidad, lo que hace posible  un lavado sin comprometer su calidad. 

Implementar estas herramientas y estrategias te permitirá reducir significativamente el consumo energético de tu lavadora y, como resultado,  que sean unos trucos para ahorrar en las facturas de electricidad de nuestro hogar. Recuerda ser consciente del uso que le das a tu lavadora y optar siempre por opciones que promuevan la eficiencia energética.

Etiquetado de eficiencia energética

¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Normalmente ponemos la lavadora al llegar de trabajar, los fines de semana a primeras horas de la mañana. ¿Sabes a qué hora es más barato poner la lavadora? Aquí te lo contamos:

  • Hora punta (la más cara): Desde 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00
  • Hora Llana (la intermedia): Desde 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
  • Hora valle (la más barata): Desde 00:00 a 08:00 y fines de semana durante todo el día.

Lo mejor es usar tu lavadora en el periodo llano entre semana, si tienes la posibilidad de programarla para que inicie el lavado en el horario más barato. Son lavadoras que incorporan como prestación el inicio diferido.

Esto te permitirá beneficiarte de un coste energético más bajo y, a su vez, contribuirás a descongestionar la red eléctrica durante las horas pico.

¿Cuánto consume la lavadora A+++?

Si eliges una lavadora eficiente solo recibirás ventajas para tu economía y el medio ambiente. Ya podría llegar a consumir casi la mitad de energía que una lavadora de clase energética D.  Además de ahorrar dinero, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y esto puede suponer un ahorro de hasta 35.000 litros de agua al año.

El consumo mensual de una lavadora eficiente es capaz de reducir hasta un 50€, diferenciándose de otras lavadoras de eficiencia con inferior clasificación.

En España ya tienes disponible lavadoras de carga frontal o lavadoras de carga superior innovadoras y tecnológicas que ayudan a reducir el consumo durante el ciclo de lavado. Por lo general las lavadoras de alta eficiencia cuentan con una gran capacidad de carga, lo que te permitirá lavar mayor cantidad de ropa en menos ciclos de lavado. Es importante conocer el consumo de tu lavadora, puedes consultar su etiqueta energética en el manual del fabricante.

¿Es más económico poner una lavadora o ir a una lavandería?

Utilizar la lavadora en casa puede llegar a tener un costo de 70 céntimos por colada que es una gran diferencia con una lavandería, te puede llegar a costar hasta 6 euros con este dinero puedes lavar hasta 15 kilos de ropa, es decir, es como hacer 2 lavados con la lavadora de 8 kilos en casa.

Haciendo esta comparación, es más barato tener nuestra propia lavadora en casa, aunque su costo medio es aproximadamente entre 300 a 500 euros, a largo plazo notarás el ahorro. En Electronow puedes encontrar lavadoras al mejor precio e innovadoras de primeras marcas.

¿Lavandería o comprar una lavadora?