Ya tenemos el frío muy cerca, es momento de ir pensando en un sistema de calefacción en casa. Si aún no sabes qué tipo de sistema de calefacción necesitas para calentar los espacios de tu hogar, en este artículo del blog de www.electronow.es te enseñaremos las principales diferencias entre el sistema de calefacción con convector y calefactor, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto y mejorar la climatización del hogar.

Los convectores y los calefactores son sistemas independientes de calor que no requieren instalación, por lo tanto, son considerados como las opciones más fáciles y rápidas de integrar en casa. En este artículo te contamos cuáles son sus principales características y ventajas de cada uno.

Diferencia entre convector y calefactor
¿Qué es un convector eléctrico?

¿Qué es un convector eléctrico?

Un convector eléctrico es un aparato que ayuda a calentar el aire a través de unas resistencias que se calientan con ayuda de la corriente eléctrica. Por lo general los convectores incorpora un ventilador interno para que el aire circule más rápido. El aire caliente es menos pesado, por lo que tiende a desplazarse hacia arriba. Hay distintos tipos de convectores eléctricos. Se diferencian en sus potencias, funcionalidades y tamaños. Comprar el mejor convector eléctrico dependerá de tus principales necesidades.

A continuación, te contamos las principales características de un convector eléctrico:

  1. Cómo funciona un convector eléctrico: Es un aparato que consigue aumentar la temperatura rápidamente, pero su confort térmico es muy justo. Su potencia dependerá de la superficie que se quiera calentar y el aislamiento que tenga. Este tipo de aparatos por lo general se utilizan para calentar una habitacion de paso de nuestra casa.
  • Cuánto gasta un convector eléctrico: Su alto consumo energético tiende a ser mayor si se utiliza para calentar habitaciones o espacios amplios. Te recomendamos utilizar en ambientes aislados, cuando mejor sea, la potencia para calentarlos será mínima y se evitará un alto consumo.

Ventajas y desventajas de utilizar un convector

Principales ventajas:

  • El precio: Hablamos de un aparato de calefacción que por lo general su precio es uno de los más baratos y accesibles del mercado.
  • Su tamaño: Tienen dimensiones pequeñas, es una ventaja para adaptarlo o ubicarlo dentro de nuestra habitación ocupando el mínimo espacio posible.
  • Su Instalación: Usar convectores resulta mucho más práctico, porque son fáciles de usar y no es necesario instalarlo. Pero sí te recomendamos mantenerlo limpio.
  • Aire caliente limpio: Este aparato calienta rápido y no produce combustiones.

Principales desventajas:

  • Capacidad: El convector eléctrico está pensando para calentar espacios pequeños como habitaciones o el cuarto de baño. Para superficies más amplias, recomendamos elegir un sistema de calefacción mayor.
¿Qué es un calefactor eléctrico?

¿Qué es un calefactor eléctrico?

El calor que emiten es a través de una fuente de energía eléctrica. Por lo general son pequeños, su funcionamiento es similar al de un ventilador, que expulsa aire caliente para calentar rápidamente el espacio donde esté ubicado.

Es decir, los calefactores ayudan a equilibrar la perdida de calor dentro del ambiente, logrando calentarlos en poco tiempo. Comprar calefactores es económico y tienen mucha potencia. Son eficientes porque utilizan la electricidad para conseguir una sensación agradable de calor.

Principales ventajas:

  • Mayor facilidad y rapidez para utilizarlo en cualquier momento y espacio de casa en comparación con otros sistemas.
  • Calientan rápidamente los espacios, gracias a su potencia.
  • Puedes elegir el tuyo por un precio económico y no necesitan instalación especial.
  • Convierte la electricidad en calor, por lo que se convierten en aparatos eficientes.
  • Puedes trasladarlo a cualquier sitio de casa donde necesites calor.
  • Tienes opción a elegir calefactores programables, esto ayuda a ahorrar energía.

Principales desventajas:

  • El nivel de  ruido durante su funcionamiento suele ser más alto.
  • Al apagar el aparato, el calor del ambiente desaparece casi de inmediato.
  • No calientan espacios muy grandes. Se limita a espacios pequeños.

¿Elegir un calefactor o un convector eléctrico?

La diferencia entre ambos está en la forma de producir calor. El calefactor tiene un ventilador incorporado que funciona cuando está encendido. En este aparato se posible ajustar la temperatura al controlar la intensidad del flujo de aire y por tanto el nivel de calor.

Mientras que los convectores eléctricos calientan el aire del exterior desde unas resistencias eléctricas que se encuentran en el interior del aparato.

Se puede destacar diferencia en el consumo, ambos son regularmente económicos, sin embargo, el calefactor consume más energía que el convector, pero el calefactor calentará una habitación más rápido que un convector eléctrico.

El calefactor es mucho más ruidoso, porque incorporan un ventilador que al funcionar es ruidoso. Por lo contrario, los convectores son totalmente silenciosos pero el tiempo en producir calor es mayor.

En conclusión, la elección entre un calefactor y un convector eléctrico se reduce a tus necesidades específicas y preferencias personales. Si buscas una solución rápida y portátil para calentar habitaciones pequeñas y cuartos de baño o para uso ocasional, un calefactor puede ser la opción más adecuada debido a su capacidad para proporcionar calor de manera inmediata. Por otro lado, si prefieres una distribución más uniforme del calor y una mayor eficiencia energética para espacios más grandes o para calentamiento continuo, un convector eléctrico sería más conveniente, a pesar de su mayor costo inicial. Considera el tamaño del espacio, la frecuencia de uso y tu presupuesto al tomar esta decisión, para asegurarte de elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si ya tienes claro que sistema de calefacción comprar puedes pedirlo en www.electronow.es.