El frigorífico es un electrodoméstico indispensable en la cocina, es normal que los frigoríficos hagan ruidos mientras funcionan. Pero también es cierto que cada vez más, las marcas fabrican frigoríficos más avanzados y silenciosos. Al ser un aparato que está enchufado y funcionando los 365 días al año, es inevitable que emita algún tipo de sonido. Pero no te confíes, hay ruidos a los que debes prestar atención porque podrían estar anunciándote que algo pasa y se tiene que revisar.

En este artículo, abordaremos las principales razones por las cuales un frigorífico hace ruido, así como las posibles soluciones para evitarlos. También daremos consejos sobre cuándo es conveniente comprar una nevera nueva o si es mejor reparar la existente. 

Ruido del frigorífico: posibles causas

Uno de los problemas comunes en electrodomésticos.

A pesar de su utilidad, los electrodomésticos de cocina también pueden presentar problemas y fallos en su funcionamiento. Entre los problemas más comunes que experimentan se encuentran la falta de encendido, sobrecalentamiento, ruidos extraños o averías en ciertas funciones. Estos inconvenientes pueden ser frustrantes y afectar negativamente la experiencia en la cocina, por lo que es importante conocer las posibles causas y soluciones para resolverlos rápidamente.

Pero…¿Por qué suena la nevera?

Como ya lo comentamos hay ruidos que simplemente te hacen saber que todo está funcionando bien, como es el caso de los producidos por el motor, el ventilador, el compresor, las resistencias u otros elementos de trabajo, y no representan un problema en sí mismos, mientras que otros pueden llegar a alertar que se está produciendo un fallo en alguno de sus componentes. Desde el blog de nuestra tienda te recomendamos no pasar por alto ruidos que no son normales. Te explicamos cómo diferenciar y detectar averías para cuidar tu nevera por muchos años más.

Estos son los ruidos normales de un frigorífico

Si escuchas alguno de estos ruidos, no te alarmes, tu nevera solo está emitiendo sonidos normales:

  • Si tu frigorífico hace el sonido de un chasquido, significa que el termostato se ha apagado porque ha finalizado la función de regular la temperatura.
  • El sonido de gorgoteos puede producirse cuando el fluido refrigerante está en movimiento y circula por las tuberías del frigorífico.
  • Si escuchas golpes en el interior de tu nevera significa que se están contrayendo por los cambios de temperatura, esto es normal por el ciclo de refrigeración de un frigorífico.
  •  Si suena el motor de la nevera, es porque está funcionando. Muchas veces el sonido puede confundirnos, este ruido viene de los ventiladores de evaporación.
  • El sonido de silbidos es habitual en muchos  frigoríficos, son causados por el aire circulando por el interior del aparato.
  • Muchas neveras tienen alarmas que indican que la temperatura ha aumentado o alertan que la puerta está abierta.
Ruidos normales de un frigorífico
Estos son los ruidos anormales en un frigorífico

Estos son los ruidos anormales en un frigorífico

Te explicamos cuáles podrían ser los ruidos alarmantes para saber que algo está averiando en tu frigorífico. Así puedes reconocer si la avería es para llamar al servicio técnico con urgencia o puede esperar. Algunos ruidos que alertan un fallo son las siguientes:

  • Normalmente los frigoríficos vibran, sin embargo, si tu nevera suena muy fuerte y vibra puede estar mal instalada o puede estar rozando con alguna pared o mueble que tenga cerca.
  • Si los ruidos de vibración son de la parte inferior de la nevera, puede ser que las patas no estén correctamente niveladas.
  • Los ruidos que vienen del interior del frigorífico, te recomendamos revisar las baldas o distribución de los alimentos.
  • Si escuchas ruidos desde el fondo de la nevera, similar a como estar sacudiéndolo, puede ser un problema en la bandeja de goteo.
  • Si el ruido de los ventiladores que puede confundirse por el motor, si es muy intenso, puede estar informando de un fallo en el ventilador o en el compresor.

¿Cómo solucionar los ruidos del frigorífico?

Ante los problemas mencionados anteriormente, es recomendable tener en cuenta algunas soluciones prácticas que pueden contribuir a un mejor funcionamiento de los electrodomésticos.

En primer lugar, es fundamental leer detenidamente el manual de instrucciones de cada electrodoméstico para comprender su correcto uso y evitar malos entendidos. Asimismo, realizar un mantenimiento regular, como la limpieza de filtros, cables y partes externas, con productos adecuados, puede ayudar a prevenir averías y prolongar la vida útil de los electrodomésticos.

Sabiendo que nuestra nevera puede decir muchas cosas de acuerdo con el tipo de ruido que haga podemos intuir si esta todo bien o puede que  este alertando y pidiendo una revisión técnica. Hazle caso, revísalo y soluciónalo antes que sea demasiado tarde.

  • Si está mal instalado y rozando con algo, solo tienes que asegurarte de nivelarlo y separarlo de la pared o muebles que podrían estar chocando con él.
  • Si las patas no están niveladas, solo tienes que regularlas hasta que el frigorífico quede recto. Puede que el suelo tenga un desnivel, por lo que obligará que cada pata tenga que estar a una altura diferente hasta alinearse y así acabar con los ruidos.
  • Si los ruidos son provocados por las baldas interiores, es sencillo solucionarlo, solo tienes que ajustarlas para que estén bien encajadas. Además, te recomendamos revisar el orden de tus alimentos para que no se muevan y provoquen ruidos molestos pues estos pueden golpear contra las paredes .
  • Si la bandeja de goteo está provocando ruido, puede deberse a que no se encuentra paralela al suelo, te aconsejamos sacarla y volverla a colocar en su lugar.
  • Si el fallo está en uno de los ventiladores, puede ser por la acumulación de suciedad o hielo. Límpialo y comprueba que el ruido disminuya, si el ruido es igual te recomendamos comunicarte con el servicio técnico para una revisión o cambio del ventilador, así evitarás que se estropee.
  • Problemas con el compresor: Un compresor defectuoso o desgastado puede generar ruidos anormales. Si el compresor está fallando, asegúrate de que sea revisado por un especialista en refrigeración para que lo revise y realice las reparaciones necesarias..
¿Cómo solucionar los ruidos del frigorífico?

Estos son algunos casos de las causas por las que la nevera hace ruido y nos ayudará a diferenciarlo. Si no estás seguro es mejor llamar a profesionales que puedan hacer un diagnóstico más acertado y puedan repararlo.

Comprar una nevera nueva versus arreglar la existente

Ante ruidos persistentes o problemas recurrentes en el frigorífico, es importante considerar si es más conveniente comprar una nevera nueva o intentar reparar la existente. Algunos factores a tener en cuenta son:

  • Edad y estado de la nevera: Si el frigorífico tiene varios años de uso y ha experimentado múltiples averías, podría ser más apropiado optar por la compra de un modelo nuevo, que además ofrecerá tecnologías más eficientes y silenciosas.
  • Costo de la reparación: Evaluar el costo de la reparación frente al precio de adquirir un frigorífico nuevo puede ser determinante. En algunos casos, la inversión en la reparación puede resultar más económica que la compra de un electrodoméstico nuevo.
  • Garantía y servicio postventa: Al adquirir un frigorífico nuevo, se obtiene la garantía y el respaldo del fabricante, lo que brinda mayor tranquilidad ante posibles problemas futuros.

Si estás en la situación de buscar un nuevo frigorífico no frost, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades en nuestra selección de primeras marcas de frigoríficos. Puedes comprar frigoríficos Combi, frigoríficos de  una o dos puertas, frigoríficos americano o frigoríficos integrables.