Este año 2023 hemos visto una clara reducción en los importes de luz. De hecho, según informes de la OCU, la disminución promedio ha sido de casi 24 euros en el mes de enero. Y el objetivo es seguir bajando el monto de las facturas, por eso las distintas compañías están ofreciendo tarifas duales con ofertas luz y gas. A continuación veremos cuáles son y cómo elegir la más conveniente.

Ofertas luz y gas: ¿conviene contratar una tarifa dual?

Lo primero que necesitamos conocer es si nos conviene tener juntos o separados los contratos de luz y gas. En términos de uso, sin tomar en cuenta la instalación, el coste del gas es mucho más bajo que el de la luz; y el monto depende de las ofertas luz y gas de cada comercializadora. Las tarifas duales (luz y gas) son la última novedad para el ahorro en la factura de servicios públicos. Sin embargo, y como nos explican desde compañiasdeluz.com, cada hogar y caso es diferente, por eso hace falta tomar en cuenta algunos factores para saber si contratar los dos servicios con una misma compañía o no:

El consumo de luz y gas no son equitativos

Si ese es el caso, entonces conviene revisar un comparador de luz y gas para ver cuáles son las compañías que tienen mejores precios. Por ejemplo, si consumes más luz, entonces busca una que tenga mejores ofertas de luz y otra que brinde los mejores precios en tarifas de gas.

Es decir, no conviene contratar una tarifa dual con la misma empresa, porque es muy posible que ahorres más contratando los servicios por separado. De cualquier manera, las ofertas son abundantes en el mercado, solo hay que hacer uso del comparador para encontrar una que te convenga.

El consumo de luz y gas están en equilibrio

Cuando ambos consumos son similares, la decisión más acertada es contratar los dos servicios juntos, buscando una tarifa dual de luz y gas. La mayoría de las empresas tienen tarifas duales, fijas y planas, para que el cliente elija según su necesidad y presupuesto.

Según la OCU, en España hay más de 30 empresas que prestan servicios en el sector energético. Sin embargo, algunas de estas destacan por brindar las mejores ofertas luz y gas:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Naturgy
  • Repsol
  • EDP

Podemos consultar en la web de estas empresas los distintos planes que ofrecen y elegir las tarifas más baratas.

¿Cómo ahorrar con una cocina nueva?

Como aseguran los especialistas de compañiasdeluz.com, el ahorro con una cocina a gas es significativo. De hecho, las ventas de estos artefactos han superado a otras cocinas con calificación energética clase A. Y las razones son obvias, no solo por la reducción en la factura mensual, sino porque son más baratas.

Y si hablamos de la eficiencia de las cocinas a gas, notamos que se calientan mucho más rápido que las eléctricas. De modo que contribuyen al ahorro de dinero y de tiempo. Ya no es solo cuestión de gusto, sino que la cocina nueva se puede convertir en una fuente de ahorro en la factura de luz.

Y la cocina es solo uno de los elementos a tener en cuenta, también podemos ahorrar mucho con la calefacción a gas. En todo caso, decidir por las ofertas luz y gas depende de cada hogar, de las características de la vivienda, del número de habitantes y necesidades de consumo.