En el arte de degustar un buen café, la elección del método de preparación juega un papel crucial. Las cafeteras italianas, o cafetera moka, continúan siendo icono temporal en los hogares españoles, no pasa de moda a pesar de no tener la tecnología y características de las nuevas cafeteras automáticas del mercado. Destacan por su capacidad para preparar un café con cuerpo y un sabor del café intensamente rico. Utilizar una cafetera italiana es muy fácil y rápido. En www.Electronow.es te dejamos consejos para preparar y que degustes cada taza del mejor café en una cafetera italiana

Como-hacer-el-mejor-cafe-en-cafetera-italiana.jpg

Elige el Café Adecuado

La base de un café intenso y con aroma y sabor comienza con la elección del café molido adecuado. Opta por cafés molidos específicamente para cafetera italiana o considera moler tu propio grano natural para obtener la frescura y tamaño de grano perfecta. La textura debe ser ni demasiado fina ni demasiado gruesa, similar a la del azúcar granulado, para evitar que el café expreso se filtre mal o se obstruya. 

Este formato de café suele ser más barato en comparación que las cápsulas de café. También necesitarás agua. Puedes optar por usar la del grifo o usar agua mineral de botella.

  • Recomendamos tener la cafetera siempre limpia, aseguraos que la goma esté en buen estado y permite cerrar la cafetera por completo.
  • Rellena la parte inferior de la cafetera con agua casi hirviendo. Revisa que el agua llegue al nivel donde está situada la válvula o tuerca.
  • Asegúrate de limpiar la cafetera en las roscas para evitar residuos de café y asegura bien todas las partes antes de colocarla en la estufa con la tapa levantada.
  • Con una cucharilla rellena el filtro con café molido sin presionarlo. Esto permite que el vapor de agua pase uniformemente a través del café molido, extrayendo completamente su sabor del café y retira el exceso, solo tienes que pasar el mando de la cucharilla para que el café quede nivelado.
  • Colocamos el filtro, cierra la cafetera y colócalo a fuego medio bajo y con la tapa levantada para observar cuando empiece a salir el café. Este momento es crucial: una vez que el café que sale del café cambie a un color más claro y aireado, retira la cafetera del fuego. Enseguida sentirás el inconfundible olor a café, el mejor, como el preparado por mamá o la abuela.
  • Será fácil reconocer el café con cuerpo ya hecho, cuando la parte superior de la cafetera esté llena de café ya hecho. Solo tendrás que retirarlo del fuego, cerrar la tapa, dejar reposar unos minutos y por último solo te queda disfrutar.
  • Recuerda que puedes beberlo solo o con leche. El sabor sin duda es tradicional y casero. Merece la pena tener una cafetera italiana en casa.

Técnicas de Preparación del mejor café italiano, y consejos

  • Utilizar agua caliente en lugar de agua fría puede acelerar el proceso, pero a riesgo de quemar el café. La paciencia es clave.
  • No poner el agua por encima de la válvula de seguridad para evitar accidentes y asegurar la integridad de la cafetera.
  • Para un café intenso, experimenta con la proporción de café molido. Ajusta según tu preferencia personal, pero evita excederse para no obstruir el filtro.
  • Limpiar la cafetera después de cada uso es vital para mantener el sabor del café puro y libre de residuos antiguos.

¿Cuántas cucharadas de café por taza de agua?

Aquí os contamos cuantos gramos de café según la cucharilla o cuchara:

  •  1 cucharadilla: 2 gramos de café
  • 1 cucharadilla completamente llena: 3 gramos de café
  • 1 cuchara de postre: 4 gramos
  • 1 cuchara de postre completamente llena: 6 gramos
  • 1 cuchara sopera: Entre 8 u 8 gramos
  • 1 cuchara sopera colmada: Entre 9 a 10 gramos.

Entonces, para preparar 2 tazas de café puedes utilizar 3 cucharadas colmadas, es decir, unos 12 gramos de café para 100 ml de agua.

Si quieres preparar café para 12 tazas, necesitarás 18 cucharadas de café, es decir, como unos 80 gramos.

Que-tipo-de-cafe-puedes-utilizar-en-tu-cafetera-italiana.jpg

¿Qué tipo de café puedes utilizar en tu cafetera italiana?

Para preparar el mejor café en una cafetera italiana, debes tener una molienda fina de aproximadamente 2mm. Si el café está demasiado molido probablemente el resultado será un café amargo, ya que estará sobre extraído.

Nuestra recomendación es moler siempre el café en gramo, utilizando un buen molinillo de café o si eres de los que no tienen mucho tiempo, puedes optar por un molinillo eléctrico, te ayudará ahorrar tiempo para hacer otras actividades. O como última opción puedes comprar ya el café molido.

¿Cómo hacer el mejor café cremoso en cafetera italiana?

El café hecho en una cafetera italiana en comparación con el elaborado con una máquina de café espresso, no produce cremosidad de manera natural. Esto es porque el café y el agua no reaccionan de la misma forma.

Pero, sí es posible producir crema para disfrutar de tu café. Será necesario usar azúcar, durante el proceso de preparar el café en la cafetera italiana, una vez salga el primer café, retíralo del fuego inmediatamente y luego vierte un poco sobre el azúcar, solo necesitarás 1 cucharadita. No olvides devolver la cafetera al fuego para que se haga el resto del café.

Será necesario batir la mezcla del azúcar y café para emulsionarla y lograr una café cremoso en una cafetera italiana.

¿Cómo mantener una cafetera italiana?

En el mercado encontrarás cafeteras italianas fabricados en acero inoxidable y otras eléctricas con una base que caliente el agua de la cafetera.

Las cafeteras italianas fabricadas en acero son duraderas y diseñadas para durar. Sin embargo, un buen mantenimiento es esencial. Limpiar la cafetera regularmente, asegurándote de desmontar todas las partes y lavarlas con agua caliente y un poco de jabón suave, prolongará la vida de tu cafetera y garantizará que cada taza de café mantenga la calidad esperada.

El mantenimiento de las cafeteras inicia en cuidar el buen estado de la goma de la junta entre la parte inferior y superior. Recuerda cambiarla cuando este desgastada, ya que podría ser tóxico o cambiar el sabor de tu café.

Para alargar la vida útil de tu cafetera, será necesario limpiarla después de cada uso. Puedes utilizar lavavajillas y aclararla con agua generosamente.

Conclusión

Dominar el arte de preparar el mejor café en una cafetera italiana requiere práctica, paciencia y pasión. Siguiendo estos consejos y técnicas de preparación, te asegurarás de obtener un café expreso rico y café con cuerpo, capaz de satisfacer incluso al paladar más exigente. Recuerda, el secreto de un buen café no solo reside en la calidad del café molido o el tipo de cafetera que uses, sino también en el cuidado y amor que pongas en cada paso del proceso. Disfruta de cada sorbo, saboreando la rica historia y tradición que cada taza que café perfecto te ofrece.